Finalizó la etapa de postulaciones para conformar la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con 666 aspirantes. A las cero horas de hoy terminó la postulación y empieza la fase de verificación de datos.
El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) pidió la colaboración de otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), para certificar la información ingresada.
Luego de esta etapa, un grupo de expertos y delegados de las mejores universidades del país, darán apoyo técnico al CJT y evaluarán el trabajo de los postulantes en materia de derecho como fallos, demandas o las evaluaciones hechas en las universidades, en el caso de que el postulante sea catedrático. Esta fase tendrá una duración de al menos quince días.
Tania Arias, vocal del CJT, llamó a la ciudadanía para integrar las veedurías, que controlarán las acciones y el cumplimiento del plan de trabajo de la Judicatura transitoria.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) informó que 1 428 personas de todo el Ecuador se inscribieron para integrar las veedurías
Las personas que cumplan los requisitos y no incurran en inhabilidades y prohibiciones pasarán por un proceso de capacitación y serán acreditados para el inicio de su trabajo de control social en cada una de sus provincias.
Estas instancias ciudadanas son de carácter cívico y voluntario, no generan relación laboral con el CPCCS ni con otra entidad del Estado.
El CJT está encargado de la transformación de la justicia en un plazo de 18 meses, según mandato del referéndum de mayo.
Paulo Rodríguez, presidente del consejo anunció que la restructuración del sistema judicial tendrá un costo de al menos USD 600 millones, de los cuales 100 serán desembolsados hasta fin de año.