En un comunicado, la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) indica que compatriotas arribarán a las 15:15 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil, a bordo de un vuelo chárter que suele proveer el Sistema Federal de Transporte de Inmigrantes Ilegales y Prisioneros de Justicia de EE.UU.
Las deportaciones se producen porque algunas de estas personas no poseían documentos que acrediten su estatus migratorio regular, en otros casos por el cometimiento de diferentes infracciones en el país del norte.
Entre enero y octubre del año pasado, 1.498 ecuatorianos habían sido deportados desde Estados Unidos, según estadísticas de la Secretaría.
Las autoridades estiman que en Estados Unidos residen más de 500.000 ecuatorianos, muchos de ellos sin los papeles que regulen su estatus migratorio y en riesgo de ser deportados.
Los ecuatorianos que vuelven al país como deportados son registrados por las autoridades de migración, pero no enfrentan sanciones por haber ido a EE.UU. de manera irregular.