El Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Efraín Vieira informó que 75 mil familias ecuatorianas han recibido crédito hipotecario para obtener su vivienda desde el 18 de octubre del 2013, cuando se creó la institución financiera cumpliendo con lo que dispone la Constitución elaborada en Montecristi en el 2008.
En entrevista con El Ciudadano TV, el funcionario expuso que se han entregado $ 2500 millones para atender la necesidad de vivienda de los ecuatorianos a través del producto hipotecario. Además, más de 1 millón 600 mil familias han sido beneficiadas con créditos quirografarios, a los cuales se puede acceder a través de la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por un monto de $1200.
El requisito para poder acceder a los préstamos quirografarios es ser afiliado al IESS y registrar seis meses de aportación. Los ciudadanos que quieran acceder a un préstamo hipotecario deben registrar mínimo 36 aportaciones, es decir 3 años de contribuciones al IESS. El Gerente Efraín Vieira informó que no es obligatorio que las 36 aportaciones sean continuas. Con 12 aportaciones continuas los ciudadanos pueden acceder al préstamo hipotecario.
Asimismo, el funcionario expresó que se planifica bajar los tiempos de atención a los afiliados más de lo que se ha logrado hasta el momento. En créditos hipotecarios se realizan 130 operaciones diarias y un ciudadano obtiene el crédito en un plazo máximo de 92 días. También, Vieira indicó que en préstamos quirografarios se ha logrado atender 4 mil operaciones diarias y recordó que los ciudadanos que anhelen acceder a los créditos no deben estar en mora con el IESS.