El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) inició este lunes la evaluación para incorporar docentes al magisterio nacional.
En total son 79.832 personas que han solicitado participar en el programa «Quiero ser maestro», convocado por el Ministerio de Educación, cuyas pruebas se desarrollan simultáneamente en 140 establecimientos en las 24 provincias del país.
Los ejercicios tienen 88 preguntas, que los postulantes deben responder en 90 minutos y se realizan directamente en computadora, para lo que se dispone de 3.937 equipos con la supervisión de alrededor de 200 personas en todo el país.
Los ejercicios han sido elaborados en un proceso de diez meses por parte de un millar de especialistas ecuatorianos que han acordado los contenidos y las preguntas con las que se han construido las pruebas.
Harvey Sánchez Restrepo, director ejecutivo de Ineval, aseguró que con esta metodología se garantiza la transparencia del sistema de selección.
«El proceso está protegido mediante un algoritmo para no se pueda realizar ninguna manipulación ni en la realización de las pruebas ni en el procesado de los resultados. Como garantía extraordinaria, todos los participantes en la evaluación conocen inmediatamente el resultado de su prueba y reciben copia impresa de sus respuestas», explicó antes de que iniciará el proceso de selección.
Las pruebas se aplicarán hasta el 21 de octubre. Posteriormente, los candidatos realizarán una evaluación psicológica.
Sánchez Restrepo indicó que que quienes superen la primera fase rendirán pruebas de competencias y saberes disciplinares, las cuales se llevarán a cabo en noviembre próximo.
Hasta el 16 de diciembre se conocerán los resultados definitivos, que permitirán que miles de profesionales sean maestros.