A finales de año el Ecuador espera tener en construcción ocho centrales hidroeléctricas, que permitirán al país cambiar su matriz energética.
Información del Ministerio de Sectores Estratégicos muestra que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (1 500 MW), ubicada en la amazónica provincia de Napo, tiene un avance del 7,5%. La construcción está en manos de la empresa china Sinohydro.
El avance de Sopladora (487 MW), que forma parte del complejo hidroeléctrico Paute, es de 1,5%. Y el proyecto Toachi-Pilatón (253 MW), ubicado entre Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, tiene un avance del 10%. Se estima que las dos operen en el 2014.
Mientras tanto. las hidroeléctricas: Minas-San Francisco (276 MW), Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (62,5 MW), Quijos (50 MW) y Mazar Dudas (21 MW), empezarçan su construcción entre noviembre y diciembre de este año.
Jorge Glas, ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, dijo a la agencia Andes que Coca Codo Sinclair, Sopladora y Toachi Pilatón tienen financiamiento, pero se está buscando inversionistas para las cinco hidroeléctricas restantes.
Explicó que una parte del préstamo de 2 000 millones entregado por China, hace unas semanas, se destinará a estos proyectos, pero aún se negocia parte del financiamiento. Según el ministro, están interesadas empresas de capitales chino, español y brasilero.
En el caso de Coca Codo Sinclair, se estima que esté en operaciones en 2016. La empresa Sinohydro construye un puente y dos carreteras, una de 20 kilómetros y otra de 30 que servirán para transportar la maquinaría pesada. Los topos que cavarán los túneles se fabrican en Alemania y llegarán al Ecuador a inicios del próximo año.
La construcción de la obra civil de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón empezó el 30 de mayo pasado, y en el caso de Sopladora hace poco se firmó el préstamo con el Eximbank de China para iniciar su construcción. La inversión en las ocho hidroeléctricas es de 4 983 millones de dólares y la capacidad instalada hasta el 2016 será de 6 779 MW.
Actualmente, el 45,46% de la energía que usa el Ecuador es de generación térmica, el 48,33% es hídrico, 4,89% se obtiene de las interconexiones y el 1,32% es de la biomasa. La idea del gobierno es que para el 2020 el 93,53% de la energía utilizada sea hídrica y solo el 4,86% térmica.