La III Cumbre de América del Sur y los Países árabes (ASPA), que se realizará en febrero en Lima, abrirá un “nuevo frente” a la presencia del Perú en el mundo, sostuvo hoy el presidente Alan García, quien subrayó que el país vuelve a ocupar un lugar central en el concierto de las naciones.
En declaraciones a la prensa, indicó que todos los mandatarios de Suramérica, con excepción del gobernante uruguayo, José Mujica, asistirán a la cita presidencial.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer su presencia en la Cumbre y dijo que iba a sugerir que se cambie el nombre de la cita a Unasur-Liga árabe.
Por el lado del mundo árabe, dijo Alan García que “un grupo importante” de jefes de Estado llegará al país, lo cual debe llenar de satisfacción a todos los peruanos.
“Va a ser una excelente oportunidad para abrir un nuevo frente a la presencia del Perú en el mundo”, expresó.
García señaló que aún cuando en este momento existe en Egipto una situación de violencia social, como hubo anteriormente en Túnez, el Gobierno peruano confía que dicha situación no ponga en peligro el arribo de los mandatarios.
Refirió que muchos países árabes también se harán representar por quienes sucederán el poder, lo que significa que será una representación de alto nivel.
El presidente García dijo tener la satisfacción de haber recibido, en el curso de este gobierno, a más de 80 jefes de Estado de todo el mundo, una cifra jamás vista a lo largo de la historia.
Aseguró que este hecho demuestra que el país vuelve a ser uno de los centros mundiales.