El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que 80 organizaciones sociales y políticas se registraron para acceder a los espacios publicitarios y activar a favor o en contra de la consulta popular.
El plazo para la inscripción venció la medianoche del domingo, sin embargo, la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político debe analizar si los grupos cumplen con los requerimientos del CNE.
“No quiere decir que están aceptadas las 80 habrá que calificarlas”, manifestó el consejero Fausto Camacho.
Camacho indicó que además se han inscrito cinco grupos en las 24 provincias del país para activar por la pregunta ocho de la consulta, que se refiere a la prohibición de matar animales en espectáculos públicos.
De los grupos registrados, no se puede precisar aún cuántos activarán a favor del Sí y del No por cuanto la modalidad establecida por el CNE contempla la posibilidad de que se inscriban por pregunta.
“Hay que hacer una tabulación, por ejemplo, en la pregunta uno tantos por el Sí, tantos por el No”, explicó Camacho.
La Dirección de Fiscalización deberá presentar hasta hoy un informe técnico al pleno del organismo, que, en base a esa información, armará un proyecto para la distribución de los espacios publicitarios en los medios de comunicación.
Camacho dijo que más allá de los montos, se trata de definir un punto de equilibrio que impida la sobresaturación de mensajes en los medios audiovisuales.