El Gobierno del Ecuador, a través de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) invierte en la formación y entrega de conocimientos a nuestros conciudadanos que viven en España. Durante este primer semestre del año, más de 850 ecuatorianos y ecuatorianas recibieron capacitaciones mediante cursos y talleres que se dictaron en las tres sedes ecuatorianas, situadas en Madrid, Barcelona y Murcia, donde existe un mayor número de ecuatorianos.
El pasado 28 de julio, más de 100 compatriotas se dieron cita en las instalaciones de la SENAMI, para recibir de manos del representante de esta Secretaría en España, Mario Cuzco, los certificados de aprovechamiento en varios cursos de formación, tales como: orientación a emprendedores, informática y nuevas tecnologías, derechos laborales, fortalecimiento organizacional, salud mental, autoestima e idiomas.
Los cursos han permitido mejorar las competencias de los ecuatorianos y potenciar sus habilidades para ser aprovechadas tanto en España como en Ecuador. Byron Castro Andrade, miembro de la Asociación de Profesores Residentes en España (APROFERE) y asistente al curso de “Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza” expresó: «el curso me sirvió para recordar mis conocimientos de informática, pero para algunos de mis compañeros fue aprender de cero».
Lidia Arévalo, beneficiaria de las capacitaciones manifestó que quiere irse a otro país, conocer otras culturas y está segura que teniendo conocimiento del idioma inglés se le abrirán puertas y fuentes de trabajo. Los asistentes a la entrega de las certificaciones como ella, tuvieron la oportunidad de expresar sus agradecimientos a la SENAMI por las oportunidades brindadas, al igual que las asociaciones de ecuatorianos, las cuales mediante estos cursos, han podido fortalecer sus organizaciones y capacitar a sus miembros.
George Rodríguez, ecuatoriano que tomó el curso de “Informática básica” dijo: «el curso fue muy interesante, y espero que sigan ofertando estos cursos. En general, aprendí mucho porque antes no sabía ni lo que era un correo electrónico y ahora ya se hasta hacer un currículum y buscar trabajo a través de Internet».