Ochenta y nueve cantones del Ecuador serán beneficiados con incentivos tributarios por las inversiones que se realicen en esas zonas consideradas deprimidas del país, como lo determina el Código de la Producción.
El documento establece que las inversiones en estos lugares gozarán de una deducción adicional del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, para el pago del impuesto a la renta.
El Ministerio Coordinador de la Producción por medio de un comunicado informó que para la definición de las zonas deprimidas se consideraron tres ejes estratégicos: económico, social y de capacidades.
El eje social incluyó variables de pobreza, medida por necesidades básicas insatisfechas; población receptora del bono de desarrollo humano, y los cantones con mayor porcentaje de población indígena y afro ecuatoriana. Además se priorizó los cantones fronterizos.
El económico evidenció la estructura comercial de cada cantón utilizando los siguientes indicadores: porcentajes de la población económicamente activa empleada en el sector primario y secundario de la economía; la informalidad medida por la participación de empleados afiliados al IESS y el crédito otorgado poro cantón.
Los dos ejes permitieron conocer los cantones más vulnerables del país desde una visión socio económico. Los sectores seleccionados se encuentran en los dos quintiles más bajos del país.
Los cantones son los siguentes (ver documento):
AZUAY: Nabón y El Pan
BOLIVAR: San Miguel, Las Naves, Chillanes y Guaranda.
CARCHI: Bolívar, San Pedro de Huaca, Montúfar, Mira y Espejo.
CHIMBORAZO: Guamote, Colta, Alausí, Pallatanga y Penipe.
CAñAR: Suscal y Cañar.
COTOPAXI: Sigchos y Pujilí.
EL ORO: Las Lajas, Marcabeli y Arenillas.
ESMERALDAS: Eloy Alfaro y San Lorenzo.
GUAYAS: Urbina Jado, Santa Lucía, Colimes, Simón Bolivar y Isidro Ayora.
IMBABURA: San Miguel de Urcuqui y Pimampiro.
LOJA: Gonzanama, Espindola, Chahuarpamba, Quilanga, Sozoranga, Paltas, Olmedo, Pindal, Zapotillo, Puyango, Saraguro, Calvas, Celica y Macará.
LOS RíOS: Baba, Palenque, Mocache, Vinces y Puebloviejo.
MANABI: Paján, Pichincha, 24 de Mayo, Flavio Alfaro, Santa Ana, Olmedo, Junín y Tosagua.
MORONA SANTIAGO: Taisha, Logroño, Huamboya, Santiago y Gualaquiza.
ORELLANA: Loreto, La Joya de los Sachas y Aguarico.
NAPO: Archidona.
PASTAZA: Arajuno.
PICHINCHA: Puerto Quito.
SUCUMBIOS: Putumayo, Cascales, Sucumbíos, Gonzalo Pizarro, Shushufindi, Cuyabeno y Lago Agrio.
TUNGURAHUA: Quero.
ZAMORA CHINCHIPE: Yacuambi, Palanda, Chinchipe, Centinela del Condor, Nangaritza, El Pangui y Yantzaza.
ZONAS NO DELIMITADA: El Piedrero (disputa limítrofe entre Cañar y Guayas); Manga del Cura (disputa limítrofe entre Guayas, Manabí, Los Ríos y Sto.Domingo de los Tsáchilas).