El pasado 22 de febrero varios estudiantes del colegio Central Técnico protagonizaron una protesta en las inmediaciones de la institución, lo que provocó la detención de 12 jóvenes y que el rector del establecimiento, Édgar Huilca, emita 90 expedientes de estudiantes que supuestamente participaron en los disturbios luego de una investigación interna.
El informe de dicha investigación ha sido remitido a la Junta Distrital de resolución de conflictos del Ministerio de Educación, la cual se pronunciará en los próximos 15 días laborables, contados desde el pasado lunes.
Los 12 estudiantes detenidos fueron sobreseídos por la justicia ordinaria por el delito de rebelión; sin embargo, esto no los exime del proceso disciplinario dentro del colegio por suspender el servicio educativo.
El Ministerio de Educación afirmó que durante el tiempo que dure el proceso administrativo, los estudiantes seguirán cumpliendo con las tareas y recibirán notas, de acuerdo al plan de contingencia aplicado por esta cartera de Estado con el objeto de garantizar el derecho a la educación.