Entre el sábado y lunes pasados, la Policía Antinarcóticos incautó 903,19 kilos de droga durante operativos efectuados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Guayas.
En el operativo Transnacional, realizado el viernes en el kilómetro 22 de la vía Guayaquil-Salinas, se incautaron 27.060 gramos de cocaína.
También se detuvo a ocho personas, entre ellas dos ciudadanos colombianos, dos cubanos, un venezolano, un chino y dos ecuatorianos.
En la propiedad allanada se encontró un laboratorio artesanal para el procesamiento de droga. También se decomisaron armas y municiones.
El lunes, en la urbanización Ciudad Jardín de la ciudad de Manta, Manabí, la Policía allanó una vivienda en donde se encontraron 314.760 gramos de clorhidrato de cocaína.
La droga fue encontrada una parte en el baño y el patio del inmueble. Se contabilizaron 314 paquetes de clorhidrato de cocaína, que fueron sometidos a las pruebas químicas para comprobar si era alcaloide. Durante el operativo no hubo detención de personas.
Agentes también realizaron un operativo en una plantación de palma africana en La Unión, provincia de Esmeraldas. En este sitio había una pista de aterrizaje supuestamente utilizada para fumigar los cultivos y que se presume también era usada por narcotraficantes para transportar el alcaloide.
En el lugar fueron detenidas ocho personas, al parecer, vinculadas a actividades de narcotráfico, quienes tenían en su poder 481 paquetes con un peso de 561.376 gramos de clorhidrato de cocaína. El alcaloide estaba enterrado en un sitio cercano a la pista.
Detalles: Alcaloide
Prisión preventiva
En Esmeraldas fueron detenidas siete personas, tres hombres y una mujer colombianos, y cuatro ecuatorianos, a quienes la Fiscalía les dictó prisión preventiva.
Evidencias
El alcaloide, dinero, armas y vehículos decomisados durante estos operativos permanecen bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones y no se descartan nuevos operativos.