Según reportes enviados por el Consejo de Gobierno de Galápagos, el 99 % de la población del archipiélago ha sido evacuada a zonas altas y se encuentra en escuelas, colegios y carpas habilitadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Así también lo confirmó el alcalde de Santa Cruz, quien señaló que las personas que viven en zonas bajas, ha sido evacuadas hacia lugares elevados de la Isla.
De igual manera, se ha informado que la armada y la policía se encuentran resguardando las carreteras, vías de acceso y zona urbana de Santa Cruz e Isabela con el objetivo que se cumpla el estado de excepción decretado esta mañana.
Las comunidades habitadas de las islas Galápagos evacuaron hoy la zona costera para trasladarse hacia la parte alta de las islas, tras el decreto presidencial emitido por el Presidente Rafael Correa, frente a la amenaza de un tsunami en el Océano Pacífico consecuente del fuerte terremoto ocurrido en Japón.
Las autoridades de la provincia se concentraron en el Comando de Operaciones Insulares en la isla San Cristóbal para definir acciones emergentes.
Los Comités de Operaciones Emergentes, se activaron en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, disponiéndose el traslado de las poblaciones hacia los sitios destinados como albergues. En San Cristóbal la gente se trasladó hacia la Parroquia El Progreso; en Santa Cruz, la población acudió hasta Santa Rosa y Bellavista; mientras que en la isla Isabela las personas se concentraron en Campoduro, Los Tintos y el sitio La Esperanza. Para el traslado se dispuso de todos los vehículos de las instituciones públicas y privadas. Los muelles permanecieron desolados desde tempranas horas.
Ante la declaratoria de emergencia por alerta de Tsunami en toda la costa del Pacífico, la Dirección del Parque Nacional Galápagos ha dispuesto el cierre de todos los sitios de visita del archipiélago para precautelar la seguridad de los turistas que acuden a los mismos, lo cual se está comunicando a los operadores turísticos de las islas.
Además, se ordenó la evacuación de las especies animales que están en los centros de crianza y en cautiverio, las cuales fueron trasladadas a zonas del Parque Nacional Galápagos en las partes altas de las islas. Entre las especies trasladadas está la toruga conocida como «El solitario Jorge», único ejemplar de la especie Goechelone abigdoni de la isla Pinta, que se mantiene en cautiverio en el centro de reproducción de la DPNG en Santa Cruz.
Los guardaparques, a tempranas horas realizaron el traslado del emblemático reptil hasta un corral especial en la zona de Santa Rosa, parte alta de la isla Santa Cruz.
Las embarcaciones de la DPNG, siguiendo las disposiciones de la Armada Nacional, han sido trasladadas a cinco millas fuera de la rada de los puertos en cada una de las islas.