Desarrollar todos los productos agrícolas de exportación es la meta que persigue la Corporación Financiera Nacional (CFN), y para lograrlo ya desembolsó 363´000.000 de dólares en el primer semestre de este año, indicó Camilo Samán, presidente del organismo financiero.
“La Banca pública busca desarrollar aquellos productos que ayuden a traer divisas al Ecuador e ir cambiando poco a poco la matriz productiva, a través de los distintos tipos de productos agrícolas, ahora tenemos la nueva línea de la madera, que lleva 20 años de plazo”, indicó Samán.
El sector agrícola representa el 30% del negocio de la CFN, que también brinda apertura a los créditos de industrialización, porque no sólo se exportan materias primas sino también productos terminados como los derivados del cacao, mango, banano, etc.
Las líneas de crédito no tienen límite, es decir, entregan préstamos de cincuenta mil dólares, así como de diez y veinte millones de dólares.
El CFN tiene como meta desembolsar 620 millones de dólares en el 2012, pero Samán está confiado en superar esa cifra, por lo menos con unos cuarenta millones de dólares más.
El Presidente de la CFN formuló un llamado a todas las personas que quieran invertir en agricultura usando nuevas técnicas y productos; en la caña de azúcar, en la siembra de cacao y café, y en la apertura de nuevos mercados. “Estamos dispuestos a ayudarlos en gran escala, porque tenemos la prioridad para todo aquello que modifique la matriz productiva del país y que apoye las exportaciones”, dijo.