El precio actual del cacao es similar al promediado en el primer semestre del 2009, es decir 2.500 dólares por cada tonelada métrica, retornando a sus precios históricos luego de dos años de precios extraordinarios. Sin embargo, a diferencia de ese año, el volumen de exportación pasó de 58 a 81 toneladas en este lapso.
El retroceso de los precios internacionales de la pepa, encuentra hoy al país en mejor momento de producción y con un significativo incremento de sus exportaciones, en parte debido al posicionamiento del producto como el mejor caco fino de aroma del planeta. Ecuador es líder mundial de las exportaciones para esa variedad de cacao, que se utiliza para la chocolatería del más alto estándar.
Por esa razón Guayaquil fue sede a fines de junio de la edición 85 del Consejo Internacional del Cacao (Icco), que congrega a 130 delegados que producen el 80% del cacao mundial. En ese grupo, dentro del que se hallan consumidores como Unión Europea (UE), Suiza y Rusia; y productores como Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Brasil e Indonesia, el Ecuador aporta un 75% de su producción total.
En el pastel de exportaciones no petroleras del Ecuador el cacao se sitúa actualmente en el quinto lugar, detrás del banano, camarón, enlatados de pescado y las flores. Su participación es del 4,4% de los ingresos por sus ventas al exterior al recaudar durante los primeros seis meses de este año 208,6 millones de dólares.
En el primer semestre de 2011 las exportaciones de cacao cifraron 246,9 millones de dólares, pero el volumen de venta fue menor que en el actual, pues se consignaron 70 toneladas, con un precio unitario superior a 3.500 dólares por tonelada. En ese año el cacao representó el 5,4% de las ventas no petroleras nacionales.
Algo similar ocurrió en el primer semestre de 2010, cuando exportando apenas 71 toneladas se obtuvieron 222,8 millones de dólares debido a su alto precio unitario, de 3.100 dólares por tonelada.
Infografía: Andes