Durante su habitual conversatorio con los medios de comunicación del Puerto Principal, el Presidente Rafael Correa indicó que el Gobierno no permitirá más abusos contra los pequeños productores de banano, quienes constantemente son sometidos por parte de las empresas exportadoras.
Carlos Emilio Vélez, coordinador zonal 5, destacó que en la primera semana de la declaratoria de emergencia para el sector bananero, el Ministerio de Agricultura (Magap) adquirió cerca de 128 mil racimos de la fruta a 476 productores de Guayas, El Oro y Los Ríos, provincias con mayor cantidad de producción. Destacó que productores de La Troncal y La Maná también fueron atendidos.
El Jefe de Estado lamentó que no se haya podido dar una solución definitiva al tema del banano, sin embargo advirtió que la mayor parte del problema se debe a los exportadores, ya que solo 3 o 4 empresas son las que controlan el 80% del mercado, pero los inconvenientes también radican en la falta de organización y disciplina de los productores.
«Es difícil organizarlos. Cuando esta el precio alto no quieren contrato, cuando esta bajo ahí sí», detalló el Primer Mandatario, quien recalcó que el Gobierno Nacional está trabajando en la actualidad en un nuevo sistema para que el Estado compre toda el banano a los productores y a su vez comercializar la fruta.
De su parte, Carlos Vélez anunció que desde la siguiente semana empezará la fumigación a todas las plantaciones pertenecientes a los pequeños productores, esto con la finalidad de bajar la incidencia fitosanitaria de la Sigatoka.
Además hizo público que el Magap está trabajando en el catastro bananero, que se prevé estará listo en dos meses. Con dicho documento se identificará a las plantaciones ilegales, para las cuales se tomarán las medidas pertinentes.