En dos meses el Gobierno retomaría las negociaciones contractuales con la empresa minera Kinross, de Canadá, informó ayer el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.
El funcionario explicó que los diálogos continúan porque existen condiciones de la negociación en donde el Gobierno no podrá ceder, mientras que en aspectos como “la estructura del costo de inversión en el proyecto” que la canadiense objeta, “podría tener razón”.
Por eso el Gobierno analiza la posibilidad de plantear reformas a la Ley Minera, porque habría inconvenientes con el modelo económico vigente para la recuperación de la inversión. La reforma debería garantizar la viabilidad del contrato y permitir que tanto el Estado como la empresa privada perciban utilidades, señaló Glas en el marco del Foro Minero 2012, desarrollado ayer en Quito.
Ecuador suscribió en diciembre de 2011 un acuerdo previo con Kinross para la explotación del yacimiento aurífero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe. En él se incluía el pago de hasta el 8% de regalías y un porcentaje de las utilidades del proyecto para el Estado.
El yacimiento Fruta del Norte tiene una reserva estimada de 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata. Por ello, álvaro Ordóñez, subsecretario nacional de Contratación Minera, manifestó que habrá un análisis minucioso del marco legal vigente, que mantiene truncada la firma del convenio de concesión hace varios meses.
Reservas a explotar en el país
El ministro Glas explicó la necesidad de emprender una minería responsable en el Ecuador y de respeto al medio ambiente, que permita apoyar el desarrollo social y económico de las zonas de influencia. El funcionario expuso que el país tiene 230 mil millones de dólares en reservas a ser explotadas y que apenas el 5% del territorio rico en minerales ha sido explotado.
Desde la vigencia de la nueva Ley Minera, que tiende a poner fin a la explotación ilegal, se aprobaron 1.700 concesiones mineras y se prevé la generación de alrededor de 11 mil empleos, entre directos e indirectos, anotó Glas.
Asimismo, indicó que hay gran expectativa entre los inversionistas y las poblaciones cercanas por la explotación de los cinco proyectos emblemáticos de minería a gran escala: Mirador, Fruta del Norte, Panantza – San Carlos, I Am Gold y Río Blanco.
De estos proyectos se estima que el país recibirá 2.000 millones de dólares en regalías anticipadas, las mismas que se invertirán principalmente en las provincias del sur del país, en obras de infraestructura vial, educativa, salud, entre otros.
A fin de ampliar las áreas de exploración minera, en septiembre próximo se realizará en Quito un encuentro con empresas extrajeras interesadas en invertir en el país. Según Glas, a la cita asistirían representantes de Rusia, China, Corea y países de Medio Oriente.
En la reunión se sacará a licitación 10 áreas que actualmente están en exploración y que han quedado postergadas desde el año pasado porque faltaba la socialización con las comunidades aledañas. En tanto ayer el debate se centró en la explotación amigable con el ambiente, las cadenas de valor y seguridad industrial.