A la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) le preocupa las 34 fallas registradas en los sistemas móviles en lo que va del año. La operadora que más fallas presenta es Movistar con 19, Claro con 13, y 2 de CNT-Alegro.
Claudio Rodas, superintendente subrogante, indicó que la institución realiza todas las acciones de control pertinentes a fin de garantizar a la ciudadanía la continuidad de los servicios.
“El problema de interconexión al que se vieron expuestos los abonados de Claro la semana pasada obedeció a dificultades registradas en los sistemas de redundancia (componente de red) y protección que fueron vigilados por la Supertel”, aseguró el funcionario.
Ante esta situación, la Supertel busca que las interrupciones vayan disminuyendo, tomando en “cuenta que los sistemas son hechos por seres humanos y sujetos a situaciones externas y para ello requieren hacer un trabajo conjunto entre la empresa privada, operadoras y Supertel, para que las interrupciones se minimicen”.
Rodas manifestó que hasta ayer estaban a la espera del informe respectivo que Claro debía entregar a este ente de control, aunque en la supervisión realizada el día de la falla, la Supertel pudo conocer que la interrupción del servicio fue por un corte registrado en la fibra que une Quito con Guayaquil.
Enfatizó que en casos donde se determina la responsabilidad directa de alguna operadora por fallas en el servicio se podría hablar de amonestaciones y multas económicas. Se intentó tener las versión de la empresa Otecel (Movistar), pero quedaron en responder hoy en la mañana, al igual que la CNT Alegro.
Nuevo reglamento
La masificación del uso de los servicios de telecomunicaciones, así como los crecientes usos de valor agregado, hicieron emitir una nueva norma que contenga los aspectos relacionados con su utilización y provisión, en cuanto a los derechos de los abonados y las responsabilidades de los operadores, según el Ministerio de Telecomunicaciones.
El reglamento, que aún no ha sido publicado en el Registro Oficial, resalta el principio de neutralidad de la red, es decir, que las operadoras no puedan limitar a los abonados y clientes el acceso a Internet a través de diferentes aplicaciones como YouTube, Skype o WhatsApp y además el cobro de valores adicionales por el uso de estos servicios.
El reglamento también establece que los consumidores deben conocer los detalles de lo que el operador les factura, accediendo a los valores reales que se les debitó.
Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, indicó que no se justifica en este momento aprobar un reglamento de abonados en circunstancias en que en la Asamblea se está tramitando por iniciativa de la Defensoría del Pueblo una nueva Ley de Defensa del Consumidor, que comprende un capítulo específico para el sector de las telecomunicaciones.
De su parte, Liliana Ruiz, experta en regulaciones de Telecomunicaciones, indicó que es importante a través de nuevas leyes defender al consumidor, pero con normas estudiadas con mayor profundidad.