El Instituto Nacional de Preinversión presentó un grupo de 26 proyectos para el período 2012-2014, que suman 92,9 millones de dólares para sus estudios, pero que representarán inversiones no inferiores a 3.925,5 millones de dólares para su construcción.
Hasta culminar este año, el Estado (Gobierno Central, gobiernos locales) invertirá 34 millones de dólares para estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño; en 2013, el monto ascenderá a 16,6 millones de dólares y en 2014 serán 11 millones de dólares los depositados en esta cartera.
Entre los proyectos destaca el Plan Maestro para la Ciudad del Conocimiento, Yachay, que se encuentra en fase de investigación geológica y de diseño, según explicó el director del INP, Santiago Medina. Este estudio, efectuado con la consultora Ifez, de Corea tardará hasta abril de 2013 y tiene un costo de 9,7 millones de dólares.
Yachay es la primera ciudad planificada del Ecuador y será un centro de investigación en ciencias y tecnología, por lo que su desarrollo urbano tendrá a la investigación científica como eje central.
También comunicó el INP que ya se han concluido varios estudios en este año, por ejemplo los estudios complementarios de ingeniería básica para el Tranvía de Cuenca, que costará 3.7 millones de dólares en un circuito de 10,7 kilómetros por el centro urbano de la ciudad austral.
También se concluyeron los estudios de factibilidad del Metro de Quito, que comenzará en noviembre con un costo de 29.4 millones en la primera línea que recorrerá 23 kilómetros en la capital ecuatoriana.