El presidente de Uruguay, José Mujica, planteó a varios presidentes de Sudamérica unir el Mercosur y la Unasur, según una entrevista exclusiva publicada hoy en la que el mandatario recalcó su «compromiso» con Venezuela y su petróleo para justificar el ingreso de esta nación al primer bloque.
«No sé cómo se llamará (la unificación de ambos)», pero «necesitamos caminar en otras direcciones de carácter institucional, que primero sean mucho más flexibles y que sean más realistas», señaló.
Según Mujica, ya comunicó su propuesta a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala, durante la cumbre del Mercosur y países asociados que se celebró el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza, a la que siguió otra de la Unasur.
La región tiene que «pensar 20 años para adelante» y dejar de lado la «cortedad en la manera de ver», argumentó este jueves.
El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la Unasur la componen, además de estos cuatro países, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Mujica dijo también que los uruguayos dieron su apoyo al ingreso de Venezuela al primer bloque, concretado en la cumbre de Mendoza en medio de una fuerte polémica porque fue posible después de la suspensión temporal de Paraguay, porque ahora están «comprometidos con el petróleo venezolano y la realidad venezolana».
«Le gritamos al mundo: '¡pará, ese petróleo lo precisamos acá!'», afirmó.
Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y Venezuela es en la actualidad su principal proveedor, con el 65 por ciento del total, según datos oficiales.
La forma de ingreso de Venezuela generó en Uruguay malestar en algunos miembros del oficialismo, además de críticas desde la oposición.
El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el artífice de la política económica gubernamental, lo calificó como una «herida grave» al Mercosur porque a su juicio es una «agresión institucional muy importante».
El canciller de Mujica, Luis Almagro, reveló que Uruguay no quería que el ingreso venezolano se diera de esa forma y que el Ministerio de Exteriores uruguayo analizará la validez jurídica de ese paso, que debe concretarse en una reunión prevista para el 31 de julio próximo en Río de Janeiro.
La entrada de Venezuela al bloque estaba trabada desde hacía años únicamente por la negativa del Senado paraguayo, después de que fuera autorizada previamente por el Gobierno de Lugo y los Ejecutivos y Legislativos de Brasil, Argentina y Uruguay.
Durante el debate parlamentario los diputados de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio destacaron que la fuerza política está «totalmente de acuerdo» con la posición adoptada por Mujica en la cumbre del Mercosur.