Similar a lo que Google ha estado haciendo por algunos años, Twitter ha lanzado su «herramienta de transparencia», que muestra al público por primera vez la cantidad de veces que los gobiernos de cada país han solicitado a la compañía información de usuarios o la eliminación de algún contenido.
Además, este informe de transparencia, que va desde enero hasta junio de 2012, muestra la cantidad de pedidos de eliminación de tuits que se han realizado por violación a los derechos de autor.
En el reporte publicado por Twitter en su sitio web, se observa que Estados Unidos es el gobierno con mayor cantidad de pedidos de información de usuarios, 679, de los 849 realizados en total.
El país que le sigue es Japón con 89, luego Candá y el Reino Unido con 11, y el resto de los que figuran en la lista no alcanzan ni las 10 solicitudes.
Twitter aceptó dar información sobre estos usuarios, total o parcialmente, en el 75% de los casos de Estados Unidos, estableciendo que la única causa por la que proveería información sobre usuarios es por motivos de investigaciones policiales o si la ley lo establece.
Sin embargo, la compañía reportó que de las peticiones para eliminar contenido, en la cual lidera Grecia, nunca aceptó retirar ningún tuit.
Pero, son los derechos de autor el principal motivo de estas solicitudes. Se han eliminado un total de 5.275 tuits, el 38 % de lo reclamado, y 599 archivos multimedia, por violación a la autoría.
En comparación, las autoridades estadounidenses solicitaron más de 3.800 artículos a Google a través de órdenes judiciales en el segundo semestre de 2011. Google dice que ha cumplido con el 40% de las peticiones estadounidenses.
Foto: El Universo