Ecuador llega al cónclave de la Organización de Estados Americanos, reunidos por ocasión 42 de forma ordinaria en Cochabamba del 3 al 5 de junio, con una posición crítica que devela el desgaste de sus instancias de Derechos Humanos provocados por sus propio accionar.
El propio canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó como “una posición pública, crítica y propositiva sobre el funcionamiento de la OEA y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Al respecto, el presidente Rafael Correa -quien llegó la madrugada de este lunes a Bolivia- intenta incorporar a la cita el análisis de la problemática común de los países hermanos de América Latina, y no únicamente la agenda bilateral de esos países con Estados Unidos.
Para Ecuador, las observaciones que provienen de la CIDH respecto a libertad de expresión, dejan ver un espíritu de injerencia que delata una visión unidireccional de países hegemónicos y con realidades diferentes a la suramericana, que pretenden así imponer su agenda.
Bolivia es anfitriona de la Asamblea de la OEA por segunda vez en 33 años (la primera terminó con un los Cancilleres huyendo al aeropuerto en medio de un golpe miliar).
Los Cancilleres discutirán cómo garantizar una adecuada alimentación para la población que vive en el hemisferio.Por suparte, el anfitrión, Bolivia, buscará apoyo para su demanda de una salida al Océano Pacífico a Chile, pero también esta hermandad suramericana apoyará el reclamo argentino sobre las Malvinas y pedirá respeto al masticado de la coca.
Bolivia perdió por manos chilenas en 1879, 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.
No se tiene prevista una discusión formal al respecto, pese a que estos dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 por sus diferencias sobre este tema.
El tema de las Islas Malvinas en cambio sí figura como primer tema de la cuarta sesión plenaria del martes.
Otro tema que se debatirá es una propuesta de Morales para el reconocimiento del masticado de la hoja de coca («acullico»), que en Bolivia utiliza un grupo étnico.
El presidente Rafael Correa tiene previsto reunirse este lunes con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y con el Presidente de Bolivia Evo Morales.
La Carta de la Organización De Los Estados Americanos fue suscrita en Bogotá en 1948 y reformada por el Protocolo de Buenos Aires en 1967, por el Protocolo de Cartagena de Indias en 1985, por el Protocolo de Washington en 1992, y por el Protocolo de Managua en 1993.