El sociólogo ecuatoriano Adrián Bonilla fue elegido en Quito como nuevo secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en reemplazo del chileno Francisco Rojas Aravena.
La designación de Bonilla se realizó durante la XIX Asamblea General de ese organismo académico regional, que se celebró en la capital ecuatoriana.
Durante una ceremonia efectuada en la Cancillería ecuatoriana, Bonilla, tras jurar el cargo, dijo que su reto es convertir al organismo académico latinoamericano en una «red internacional que tenga la capacidad de comunicarse con organizaciones parecidas de los países del sur del planeta».
También dijo que pretende intercambiar y producir conocimiento conjunto, especialmente con Europa Oriental, áfrica, India y Asia.
Otro de los objetivos será producir información para organismos internacionales donde haya presencia latinoamericana, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el grupo latinoamericano de Naciones Unidas, añadió.
La Flacso, remarcó, que en términos de instrucción «se propone construir sistemas de producción, evolución y acreditación de la calidad, tanto en la docencia como en la investigación» académica.
Agregó que lo que se busca es «generar información útil para la toma de decisiones de los gobiernos miembros del sistema, así como espacios de formación para las personas que toman decisiones».
Durante la Asamblea General también se designó a Guatemala como sede de la próxima reunión ordinaria, que se debe celebrar en dos años.
Con su matriz en Costa Rica, la Flacso cuenta con sedes, programas y proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
La Flacso surgió de la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1956.
La entidad académica realiza diversas actividades en capítulos como la docencia, la investigación, la difusión, la extensión académica y la cooperación técnica.