El presidente de la República, Rafael Correa, criticó la postura del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, y calificó a su aparente campaña contra el aeropuerto de Cotopaxi como regionalista y centralista.
En la actualidad se desarrolla en el aeropuerto de Latacunga la rehabilitación para que, luego de las reparaciones, se activen vuelos internacionales de carga que, como dijo Correa, beneficiarán a los floricultores de la Sierra Central.
Esta es una obra “para abaratar la exportación de flores” que se producen en Salcedo, Pujilí, Ambato, Latacunga. Según cálculos habrá una inversión anual de subsidios de $ 3 millones que abaratará en un 10% el costo promedio de los envíos para los cultivadores.
En días pasados, Blasco Peñaherrera señaló que el aeropuerto de Latacunga significa un “durísimo golpe para Quito”. En el enlace ciudadano 272, realizado en el cantón Tabacundo, varias gráficas señalaron que el aeropuerto de Quito recibe de parte del Estado inversión, contrariamente a las afirmaciones de Peñaherrera.
“Esto que debió ser buena noticia ha sido criticado y se ha desarrollado una campaña regionalista, centralista, de lo más pueril e irresponsable, contra el desarrollo del aeropuerto de Cotopaxi”, dijo Correa.
Con el mismo tema aeroportuario criticó y calificó de incompetente al ex alcalde de Quito y ahora asambleísta Paco Moncayo, por no construir las vías de acceso al nuevo aeropuerto de la capital ubicado en Tababela. Con esto también rebatió la postura del nulo apoyo estatal al aeropuerto de Quito. Entre las inversiones están $ 110 millones en la construcción de las rutas de acceso de la terminal nueva, $ 7 millones en ayudas de radares y tecnología.
También, durante el enlace, el tema referido fue los accidentes de tránsito que, de acuerdo a las noticias, suman más de medio centenar de víctimas mortales en 2012. Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito, sostuvo que si bien han bajado las tasas de accidentes, las muertes siguen.
Correa afirmó que para evitar los accidentes están ubicando radares y 700 patrulleros en las vías con mayor incidencia de casos. Entre las provincias con más accidentes están Imbabura, Tungurahua, Santa Elena, Napo, entre otros.
Peña también dijo que se evaluarán las escuelas de conductores profesionales en el país y se recategorizará a los conductores. Otro de los puntos analizados en el enlace ciudadano es la eliminación de los costos de afiliación, renovación, mantenimiento de tarjetas de crédito, así como del envío de los estados de cuenta.
Antes ese costo era asumido por los tarjetahabientes. Correa criticó que los representantes de los bancos expongan pérdidas de $ 105 millones anuales. Dijo que más bien es dinero que ahorran los ciudadanos, pues aquellos servicios obligatoriamente debe brindarlos la banca.
También criticó a los floricultores que, según dijo, no habían puesto en debate el pago de los “royalties” (impuestos por patentes de semillas extranjeras). Cuestionó las razones por las cuales aún no se han generado semillas ecuatorianas para evitar los impuestos citados antes. Dijo que si las características de las flores ecuatorianas eran la razón por las que se cotizan alto en el mercado, deberían -los floricultores- pensar que esas características son una ventaja que tiene el país.
Calificó de “colonialismo mental” la postura de los agricultores y propuso una reunión con Andrés Icaza, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, para dialogar sobre los derechos dentro de este aspecto comercial.