La firma de tres contratos de servicios entre el Estado y los consorcios Interpec, Marañón y DGC, para la exploración y explotación de los bloques marginales Ocano-Peña Blanca, Eno-Ron y Singue, garantiza para Ecuador un ingreso adicional aproximado de $ 496 millones.
El convenio ratificó que el esquema de negocio aplicado le otorga al Estado el 90,2% de la renta de estos bloques, mientras que las compañías se llevarán el restante 9,8%.
La producción de los campos adjudicados llegaría a 1% de la extracción nacional. Esto es que, en dos años, alcancen una producción conjunta de 15 mil barriles diarios.
El plazo de operación de los campos es de 20 años, tiempo en el cual se prevé una extracción de 18 millones de barriles. La tarifa por barril acordada es en promedio $34,14 dólares.
Las empresas integrantes de los consorcios se comprometieron a invertir $130.3 millones en cinco años
Los bloques están ubicados en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, y con este proceso contractual concluyó la jornada de licitación iniciada en junio de 2011.
Los tres bloques forman parte de la décima ronda de licitación, que también estuvo integrada por los bloques Armadillo, Charapa y Chanangue.
El Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, explicó que el bloque Armadillo será desarrollado por Petroamazonas EP y el Charapa estará a cargo de EP Petroecuador y Petroamazonas EP; mientras que en el bloque Chanangue se realizarán estudios sísmicos previos para ver si EP Petroecuador invierte o se realiza una nueva licitación.
Pástor anunció que hasta septiembre se efectuará la consulta previa en las comunidades correspondientes a los bloques de la undécima ronda, que ofrecerá campos del suroriente ecuatoriano.
Se espera además que, entre septiembre y octubre, se realice la convocatoria y en marzo de 2013 se realice la apertura de sobres para firmar contratos a mediados del mismo año.