Con el propósito de que los agricultores dispongan de una guía fácil de aplicación para la producción del cultivo de la papa en las provincias de Azuay, Cañar y Loja, la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) ha puesto en circulación el Manual del Cultivo de Papa para la Sierra Sur.
Esta publicación recoge las experiencias y recomendaciones técnicas generadas por el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos probadas y validadas en fincas de los productores de las provincias mencionadas.
Son tres las regiones productoras de papa en el Ecuador y una de ellas es la zona sur ecuatoriana, que comprende a las provincias de Cañar, Azuay y Loja. De estas, Cañar es la provincia que registra mayor producción de papa y su cultivo se realiza sobre los 2 800 metros de altura, mientras que el rendimiento del cultivo está entre las más bajas del país (de 8 a 10 toneladas por hectárea).
Se espera que las recomendaciones tecnológicas contribuyan a mejorar las prácticas que normalmente realiza el productor de papa con el propósito de facilitar el incremento de su producción, el mismo que se verá reflejado a través del mejoramiento del nivel de vida de los agricultores.
La publicación contiene: zonas del cultivo, variedades recomendadas, preparación del suelo, siembra, semilla, fertilización y abonamiento, encalado de los suelos ácidos, labores culturales, manejo de malezas, manejo fitosanitario, cosecha, almacenamiento y costos de producción.
El autor del manual es Hernán Lucero, técnico de la Estación Experimental del Austro, cuya publicación forma parte del proyecto “desarrollo de los sistemas agro productivos para mitigar la pobreza, mediante la capacitación y transferencia de tecnología en los cantones Biblián, Azogues, Guachapalá, Nabón, Saraguro y Gonzanamá, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.