En Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, se inaugurará hoy el sistema de pagos móviles mediante el cual los clientes de cooperativas y bancos afiliados podrán realizar transacciones en tiempo real, depósitos, transferencias, pagos, cobros y acceder a los servicios de las instituciones financieras que integran la red.
Para realizar cualquier operación, los socios del sistema recibirán una tarjeta genérica que tendrá un costo de 3 dólares, indicó el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, quien anotó que estas transacciones “si tendrán costo, pero será menor a las que brindan otras instituciones del sistema financiero privado”, aunque no precisó los montos.
El sistema de pagos móviles será administrado por el BCE y operará bajo la estructura del Servicio de Red de Redes (SRR).
Delgado destacó que desde hoy será más sencillo hacer “retiros y depósitos de hasta 200 dólares, desde una cuenta de ahorros a través de cualquier institución afiliada al sistema, como es el pago de servicios básicos, cobro del Bono de Desarrollo Humano, pago de aportaciones y cobro de beneficios del Seguro Social, entre otros”.
El plan piloto, que durará 30 días, estará integrado por el Banco del Pacífico con 430 puntos de pago en las 24 provincias del país, el Banco Nacional de Fomento con 149 agencias a nivel nacional, el banco D Miro que cuenta con 15 ventanillas en cinco provincias, el banco Cofiec con un punto de pago en Quito y 20 cooperativas que disponen de 235 agencias en el territorio ecuatoriano, participarán en el plan.
El proyecto está dirigido a los habitantes de los sectores urbano-marginales y rurales.