Con el objetivo de eliminar las barreras que tienen las exportaciones de alimentos ecuatorianos a Estados Unidos, los exportadores emprendedores reciben capacitación sobre los requisitos que impone la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA por su siglas en inglés), para el ingreso de este segmento de exportación a ese mercado.
Estados Unidos es el principal socio comercial para el Ecuador, aún; el promedio de exportaciones no tradicionales, entre las que están los alimentos, es poco menos de $ 2.000 millones, según registros del 2011. De esa cifra cerca del 60 % corresponde a alimentos, tales como banano, café, atún, camarón, entre otros productos elaborados.
Los empresarios ecuatorianos que han empezado a exportar al mercado norteamericano enfrentan dificultades, por desconocimiento de las normas en relación al registro, prácticas de manufactura en el proceso de elaboración, empaque del producto, incluso requisitos de etiquetado, entre otros.
Todos los productos que son enviados comercialmente al país del norte tienen que cumplir con los mismos reglamentos que exige la FDA, a los productos elaborados por la industria estadounidense.
Según Danilo Zubía, director de Inteligencia Comercial de Pro Ecuador, actualmente las exportaciones ya no están concentradas en aspectos arancelarios, sino en la protección que dan los países a su industria nacional. Para ello, los Estados implementan más requisitos y condiciones para permitir el ingreso de nuevos productos a sus mercados.
“Es necesario que los exportadores conozcan que para ingresar un producto a un mercado deben tener en cuenta los aspectos técnicos, sanitarios, fitosanitarios, aranceles, etc.”, detalló.
El funcionario informó que otro inconveniente está relacionado a la logística en el tráfico portuario. Los empresarios tienen dificultades por desconocer los procedimientos una vez que llega la mercancía a los puertos y todo el proceso de desaduanización y traslado.
“El proceso de exportación es mecánico, en los dos primeros embarques (el exportador) podría tener algún problema hasta conocer todas las reglas”, concluyó.