El proceso de areteo del ganado vacuno en el Ecuador no tiene intención de aumentar nuevos impuestos, pues la única finalidad es identificar al animal con todo su historial y facilitar información instantánea a las autoridades de control.
Para Miguel Carvajal, subsecretario de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), dichos rumores no son ciertos, pues la administración pública no tiene esa dirección.
“Nunca ha habido como política del Gobierno, una medida que vaya de la mano entre la identificación y los impuestos”, insistió.
El subsecretario Miguel Carvajal sostuvo “aquí nos interesa mejorar el ato ganadero del país, incrementar y mejorarlo genéticamente, no sólo para exportar leche”.
En Ecuador hay 5’194.725 cabezas de ganado vacuno, según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizada en 2009.
La intención de las autoridades apunta a mejorar el ato de ganado y erradicar problemas como la fiebre aftosa y el areteo forma parte integral de la estrategia.
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) prevé vacunar este año el 100 % de ganado del país, contra la fiebre aftosa con una inversión de $ 9 millones.
El proceso de areteo estará concluido a finales de este año y permitirá también optimizar el control de robo de ganado. La colocación del dispositivo también facilitará conocer una cifra actualizada de la cantidad de ganado a nivel nacional.
La meta de las autoridades es llegar a 2015 con el país libre de fiebre aftosa. El sistema de control establece que ninguna res podrá ser trasladada en las vías del país, sin el respectivo arete.