Los habitantes de la isla Isabela, en Galápagos, concluyeron la implementación de un programa aplicado para manejar los desechos sólidos que producen.
El proyecto llamado “Manejo eficiente de los desechos” (Medrig) recibió financiamiento de la Unión Europea y permitió la implementación de un sistema de reciclaje, administrado por la organización no gubernamental Fundar-Galápagos.
Con una inversión de 600.000 euros, se instaló el sistema administrativo que incluye los camiones recolectores y el establecimiento de horarios fijos y rutas para recoger la basura.
También se crearon ordenanzas, a través de la administración municipal, que permitieron establecer el marco legal para esta iniciativa e implementar una campaña de información para que los ciudadanos aprendan a clasificar la basura en sus casas y, además, cumplir con los horarios de recolección.
Las islas Santa Cruz y San Cristóbal ya tienen sistemas parecidos desde hace varios años. El proyecto en Isabela recibió 530.000 euros de la Unión Europea y 70.000 dólares de las instituciones que se asociaron para desarrollarlo: el Consejo de Gobierno de Galápagos, el Parque Nacional Galápagos, el Municipio de Isabela y Fundar-Galápagos.
En su página web, los representantes de Fundar explican que el proceso de manejo de la basura se realizó construyendo diez estaciones de reciclaje.
También realizaron una campaña educativa e informativa, repartiendo materiales que informaban sobre el proceso a los ecuatorianos y extranjeros que visitaban la isla.
Se construyó, además, un relleno sanitario, el centro de reciclaje y un espacio llamado de “interpretación ambiental”.
En diciembre, cincuenta y cinco docentes de Isabela fueron capacitados por la fundación, en la correcta disposición y reciclaje de la basura.
Los profesores juegan un papel importante en este proyecto, ya que son los encargados de que sus estudiantes aprendan sobre el desarrollo sustentable.