A partir de febrero, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), en representación del Gobierno ecuatoriano, emprenderá una nueva fase de negociación con Estados Unidos para los próximos años, que enmiende el Acuerdo General para la ayuda económica y técnica suscrito hace 50 años, en 1962.
Esto implicará cambios en las reglas de relacionamiento mantenidas con Ecuador, en materia de cooperación, entre los que se plantea la redefinición de los objetivos y sectores de la cooperación estadounidense, así como, el mecanismo de ejecución de los recursos, que actualmente se implementan en su totalidad a través de organizaciones no gubernamentales y de empresas de Estados Unidos.
Este proceso se cumplirá en un plazo de seis meses, en el que se evaluará la cooperación y los proyectos que se han ejecutado hasta el momento, así como, el transparentar los montos ejecutados y su verdadero aporte al país, según informó la secretaria técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero.
Actualmente, la zona en que Estados Unidos ha focalizado su intervención es la Frontera Norte, en donde ha ejecutado sus recursos a través de organizaciones no gubernamentales, gestión sobre la cual existe información escasa y de forma dispersa.
La Seteci como institución responsable de la coordinación, negociación y gestión de la cooperación internacional en el Ecuador, emprenderá este proceso para definir lo que será la cooperación entre estos dos países de forma conjunta y en base a intereses mutuos, a partir de los cuales se establecerá en dónde, cómo y para qué se invertirán esos recursos.
Las nuevas reglas responden a un momento de las relaciones de Ecuador con el Gobierno de Estados Unidos y serán oficializadas en el marco de los diálogos políticos en fecha a ser definida por los nuevos Embajadores en Quito y en Washington, respectivamente.
En el periodo 2007 – 2009, Estados Unidos entregó $59 millones a Ecuador por cooperación al desarrollo.