Hiroshima Villalva, directora de Protección de Derechos del Ministerio del Interior, DIPRODER, tras una visita al Centro de Formación Policial “Gustavo Noboa Bejarano”, en la provincia de Manabí, constató la urgencia de renovar su infraestructura.
En el recorrido, que se cumplió el pasado 30 de enero, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, Gobernación y autoridades policiales, los aspirantes a policías expusieron sus necesidades, principalmente por la deficiencia en los servicios básicos.
En la Escuela se forman 380 jóvenes, quienes requieren de mejores espacios para su instrucción académica y física; sin embargo, no existieron denuncias de maltratos, que vayan en contra de los derechos humanos, por parte de alguno de los instructores.
La visita es parte del proceso investigativo que inició el Ministerio del Interior, ante las denuncias de presuntos casos de maltratos a los aspirantes en esta escuela de formación.
Las autoridades anunciaron el diseño de un plan conjunto, entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, para mejorar y solucionar los problemas de infraestructura, a fin de garantizar un alojamiento adecuado para una formación integral.
También visitaron la Escuela de Formación de Policías, Sargento José Luis Alfonso Rosero León, ubicada en la localidad de la Esperanza, de la misma provincia.
La DIPRODER permanentemente capacita al personal policial y sus aspirantes, en materia de derechos humanos. El último taller se cumplió en octubre pasado, dirigido a 41 aspirantes a oficiales, en la Escuela Superior de Pusuquí.
Los estudiantes recibieron charlas sobre conceptualización de los Derechos Humanos, relaciones de poder, condiciones de interrelación humana unificada en sociedades con respeto y no vulneradas y los derechos a la igualdad y no discriminación.