El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que el Gobierno está de lado de los productores de banano, pero no está de lado de la viveza criolla de algunos productores, que no quieren firmar los contratos de compra y venta porque es temporada alta, sin embargo podrían verse perjudicados después de la temporada.
Por lo que advirtió que cuando venga la temporada baja y los precios caigan entre dos o tres dólares, “empezarán a exigir que se les pague lo que dice la Ley y ahora no quieren cumplir la ley. Si queremos la protección del Gobierno todos tienen que ceñirse a la normativa”.
El Mandatario exhortó a que se firmen los contratos, que además con el precio oficial del banano este año, tienen un método innovador, ahora existe un precio promedio para la compra y venta de la fruta, lo que beneficia a los productores más en temporada baja.
Sobre este mismo tema, el ministro de Agricultura, Staynley Vera, en la reunión que mantuvo con los bananeros de El Oro, indicó que la caja de banano que no tenga contrato de compra venta entre productores y exportadores no podrá ser comercializada en el exterior. “Vamos a intensificar las medidas para evitar que salga la fruta del país si no está amparada en un contrato. Hay mucha fruta que está saliendo sin contrato y también se va a regular la producción para que no se aumente discriminadamente”, explicó.
El ministro Vera sostuvo que el porcentaje de fruta contratada está entre el 55% y el 60%, considerando que el porcentaje de fruta propia de cada exportador está entre el 25% y el28%, por lo que invitó a los productores a que firmen los contratos para que no se perjudiquen con la caída de precios. “Si no tienen firmados los contratos corren el riesgo de que en este año sea más complicado para los productores. Hay que formalizarse”, insistió.