A partir de las 9:30 de este viernes se realiza en el Palacio de Carondelet, la primera reunión del Gabinete Ampliado público, que es presidido por el Jefe de Estado, Rafael Correa.
Los ciudadanos pueden acceder a la misma, a través de la transmisión en vivo que se realiza por radio, televisión e internet.
Para ello se ha activado la señal de streaming en las páginas www.presidencia.gob.ec y www.elciudadano.gob.ec. También se sigue en vivo en el portal de la Senplades, www.senplades.gob.ec, así como por la televisión pública Ecuador TV y la Radio Pública en sus diferentes frecuencias.
En el gabinete se realiza la presentación de la evaluación quinquenal del Plan Nacional para el Buen Vivir, a cargo de Fánder Falconí, titular de la Secretaría Nacional del Planificación y Desarrollo (Senplades).
«El actual crecimiento económico promueve la igualdad. Entre el año 2006 y el año 2011 la relación del ingreso urbano entre los más ricos y los más pobres cayó en 10 puntos».
«Lo que es interesante es que con relación al ingreso de los ricos, los pobres mejoraron en 56 por ciento. Es decir, que en términos relativos hay un aumento del ingreso de los pobres, lo que quiere decir que el crecimiento es distributivo», dijo Falconí en su exposición.
Correa acotó que no ha aumentado la inequidad, ha disminuido. «Algunos dicen que los ricos están más ricos, y en buena hora si es que pagan sus impuestos, si generan empleo, si distribuyen riquezas ellos también. Pero la brecha entre los ricos y pobres claramente ha disminuido», acotó.
Sin embargo lamentó que Ecuador sea uno de los países más desiguales de América Latina, y que esta a su vez sea la región más desigual del planeta. «Este es uno de los grandes desafíos que tenemos», acotó.
«He insistido y seguiré insistiendo, las formas de disminuir estas brechas no son nuevas, son cuestiones políticas, de relación de poder y de voluntad para combatirlas o lograrlas», añadió.
Así explicó los rubros para disminuir la inequidad: los impuestos progresivos, es decir, «el que más tiene es el que más paga», y con ese ingreso financiar igualdad de oportunidades.
«Por ejemplo, la educación de excelente calidad para todos, pues si solamente el que paga puede darse una buena educación, ¿de qué sociedad estamos hablando, de qué equidad estamos hablando?», cuestionó.
En segundo lugar mencionó el evitar los abusos de mercados, sobre todo centrándose en el sistema laboral, es decir quitar renta del capital y pasarla a los trabajadores.
«Este era un país donde a nadie impresionaba tasas de interés 25 y 28 por ciento en dólares, eso estaba bien, pero aumentar 10 dólares al salario básico era populista. Hemos logrado recuperar el salario real con las ventajas de ley: décimos terceros, afiliaciones a la seguridad social que no se cumplían, eliminación de la tercerización», apuntó.
En tercer lugar la democratización de la riqueza social. «El país hacía exactamente lo contrario: acumulación de la tierra en pocas manos, del agua, hasta las camaroneras, la pesca de arrastre (…)Aquí nos falta avanzar muchísimo», señaló.
El Consejo Nacional de Planificación, integrado por representantes del Ejecutivo, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, conoció el pasado 11 de enero la evaluación del Plan Nacional para el Buen Vivir.
En esa ocasión, se aprobaron los tres ejes que en adelante regirán la gestión pública, y que son: equidad, territorio y excelencia.
El Gabinete continúa con la intervención de otros ministros.