La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 30 por ciento de la producción mundial de crudo, pronosticó hoy un aumento del 1,21 por ciento en la demanda mundial de crudo para el 2012.
En su primer reporte mensual del actual año, el bloque de 12 naciones situó en 88,90 millones de barriles diarios el consumo de energéticos.
De esa forma, el incremento oscila en torno a 1,06 millones de toneles por jornada en comparación con el ejercicio precedente.
Mientras, en materia de suministros la OPEP debe aportar 30,15 millones barriles diarios, si bien en diciembre el bombeo fue de 30,82 millones de unidades.
Asimismo, la organización cubrirá parte de las necesidades globales con gas natural licuado y crudos no convencionales, hasta un equivalente a 5,65 millones de barriles diarios.
Los productores no OPEP deben aportar hasta 53,1 millones de unidades cada día, añadió la entidad.
El informe advirtió sobre el peligro que representa para los mercados energéticos la crisis de la deuda en Europa, lo cual podría llevar a una severa contracción del consumo no solo en el viejo continente sino también en las economías emergentes.
La OPEP reveló que la cotización promedio del crudo que toma como referencia la organización fue en el 2011 de 107,46 dólares el barril, valor que constituye un máximo histórico en ese indicador.
También representa un incremento del 39 por ciento frente al balance del 2010.
La agrupación reúne en sus filas a Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Catar, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Angola