El Ecuador está entre los países de Suramérica que menos pagan a los profesionales de la comunicación, según una encuesta realizada por el blog Periodistas por el Mundo.
Pese a que el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) estableció un incremento del 39,72% para el sector, el sueldo mínimo quedó en 400 dólares (donde se ubican los comunicadores comunitarios), y el máximo alcanzó los 631,19 dólares (para directores nacionales o provinciales), montos que no se ajustan al grado de responsabilidad de quienes diariamente procesan la información para la ciudadanía.
Los sueldos de quienes hacen radio o televisión son aún más bajos. Por ejemplo, el salario básico de un editor se ubicó en 302,80 dólares, de un sonidista en 293,75 dólares y de un camarógrafo en 297,84 dólares.
Cabe anotar que todavía hay medios de comunicación que incumplen la escala salarial y los demás beneficios de ley. Una periodista de radio, que prefiere mantener el anonimato, actualmente gana 180 dólares mensuales.
De la encuesta realizada por el blog también se desprende que Brasil es uno de los países que ofrece mejores salarios, pues el 50% dijo ganar menos de 1.500 dólares y el otro 50% percibiría ingresos menores a los 3.000 dólares. Mientras que en Chile, el 85% ganaría entre los 500 y 1.500 dólares.