En la primera sesión de 2012, que se realizará hoy, a las 16:00, el pleno de la Asamblea Nacional retomará la votación del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que fue suspendido por pedido de la oposición.
Restan por ser aprobados en el pleno nueve artículos, dos secciones, dos transitorias y una derogatoria del cuerpo legal.
En la última sesión de 2011, el asambleísta Vicente Taiano, del Prian, solicitó al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la suspensión de la votación de los artículos de la LOFL, cuando se puso en consideración la reforma al artículo 51, que determinaba la comparecencia de los ministros de Estado al pleno de la Legislatura y a las comisiones especializadas permanentes.
El miércoles 28 de diciembre pasado, el artículo 44 de la propuesta fue negado al no contar con los votos de respaldo.
Luego se pasó al trámite del artículo 51 y el ponente del proyecto, Vicente Taiano, rechazó la decisión adoptada por la Corte Constitucional (CC) -el martes 27 de diciembre- al disponer medidas cautelares, para evitar que las reformas legislativas sean publicadas en el Registro Oficial.
Taiano defendió la potestad de la Función Legislativa para aprobar su propia norma, por lo que pidió que se suspenda la sesión para contar en el pleno con los 124 legisladores.
Como parte de las actividades que se retoman esta semana en la Asamblea, se realizará el taller sobre la Ley de Comunicación -el 6 de enero- con los 124 asambleístas para conocer los cambios en el contenido de la ley.