El registro de marcas es una práctica usual de los gobiernos. Conocedores del tema manifiestan que ello no afecta la libertad de expresión, sino que asegura su buen uso.
José Manuel Martínez, director nacional de Propiedad Industrial del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), explica que en caso de aprobarse el registro de “30S”, “30-S” y “Prohibido Olvidar”, eso no significa que terceros no podrán usar esos términos.
“La ley es clara, se puede usar una marca que le pertenezca a otra persona, siempre y cuando sea de buena fe, no la utilice a título de marca ni con fines comerciales”, expresó Martínez, reiterando que los medios de comunicación no estarían impedidos de usarlos.
Informó además que en 2006, en Ecuador había 600 solicitudes mensuales de registro de marca, ahora se ha duplicado.
Andrés Ycaza Mantilla, presidente del IEPI, recordó que todos los países del mundo registran sus marcas, signos y emblemas, para evitar que sean utilizados de forma indebida.
Así, Jorge de Paula Costa ávila, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil explica que la legislación brasileña garantiza a los programas de Gobierno la protección automática a sus nombres, así por ejemplo el programa “Fome Zero” (Hambre Cero).
Por su parte, Mario Lamburú, presidente del Instituto de Propiedad Intelectual de Argentina informó que en su país se registra permanentemente las marcas consideradas importantes. “Los Estados registran marcas para tener mayores garantías jurídicas de sus acciones de Gobierno”.