A través de una sesión solemne, la Asamblea Nacional conmemoró el bicentenario de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Quito, reunido en diciembre de 1811.
Este congreso dictó el “Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito”, documento conocido como la Constitución Quiteña.
Juan Cordero, director de la Academia Nacional de Historia, comentó que el objetivo de la sesión solemne es resaltar el hecho histórico de la instalación de la Primera Asamblea Constituyente de nuestro país que después de dos meses de deliberaciones aprobó la Primera Carta Fundamental, la cual entra en vigencia el 15 de febrero de 1812, sin que tenga mayor duración porque retomaron el poder los peninsulares a finales de ese año.
Añadió que los académicos están comprometidos en trabajar textos que analicen todos los aspectos del paso histórico de 1811, desde la convocatoria, la selección de los 18 asambleístas, sus perfiles humanos, ideológicos y culturales, sus líderes, los autores y los proyectos alternos que se presentaron.
Entre tanto, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, precisó que este acto es oportuno para reafirmar el compromiso por continuar luchando por la vigencia plena de las libertades, los derechos y las conquistas que nos legaron aquellos miles de hombres y mujeres que entregaron su vida por construir una sociedad soberana e independiente.
La secretaria de Estado manifestó que “hoy estamos aquí para que nuestra segunda y definitiva independencia sea una realidad. No queremos más tutelas, ni imposiciones, ni queremos medias democracias; ni queremos privilegios para pocos y miseria para muchos.