La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) informó que, alrededor de 3061 ecuatorianos que viven en otros países o que retornaron, se beneficiaron con los créditos que otorga la Banca del Migrante para contribuir a mejorar la calidad de vida de estos compatriotas y sus familias.
En el periodo de mayo a noviembre del año en curso, la referida Banca canalizó alrededor de $ 12 millones en créditos, a través del sistema corporativo, para financiar proyectos destinados a la instalación de negocios, remodelación de viviendas o creación de fuentes de trabajo.
La Banca del Migrante fue un proyecto que creó la Senami en 2009 y que, desde agosto de ese año hasta diciembre de 2010, desembolsó cerca de $ 11 millones en préstamos concedidos a estos compatriotas.
Las líneas de crédito se canalizan en tres programas: Mi Proyecto, que financia iniciativas productivas con préstamos al 10,5% y 12,5% de interés y a un plazo de 48 meses; Mi Negocio, destinado a instalar negocios en áreas como turismo, energía renovable y biotecnología, cuyos recursos se entregan con tasas de interés entre 12% y 14% para la compra de local, mercadería, equipos de trabajo o capital; y, Mi Casa en Ecuador, destinado a la ampliación o remodelación de viviendas, cuya tasa de interés oscila entre 11% y 13%.
La Senami trabaja actualmente en la tercera asignación del proyecto Capital Semilla, para impulsar las propuestas de negocios presentadas por los migrantes durante mayo y junio pasados.
La Senami informó que, en aproximadamente un mes, mediante convenio con el Banco Central, estará disponible el servicio de Envío de Remesas a un costo considerado el más bajo del mercado. Además, con el pago de $ 3 adicionales, los beneficiarios podrán acceder a un seguro de vida de hasta $ 3000 que cubrirá el servicio de repatriación de restos mortales y servicios funerarios.
La Senami simultáneamente trabaja con 25 operadoras dedicadas a mejorar la calidad de vida de las familias migrantes mediante el fomento del ahorro y la inversión.