El último informe del Instituto Geofísico (IG) sobre la actividad del volcán Tungurahua indica que a las 06:11 (hora local) de este martes, se registró un evento explosivo que produjo un pequeño flujo piroclástico que descendió por el flanco noroccidental del coloso y recorrió una distancia aproximada de 500 metros.
Asociado con este evento y a partir de esa hora se han generado columnas de emisión de vapor, gas con moderada a alta carga de ceniza que han alcanzado como altura máxima los 4 km sobre la cumbre y se han dirigido hacia el suroriente y occidente.
Además se escucha la generación casi constante de bramidos de intensidad moderada a fuerte. Hasta el momento no se han recibido reportes de caídas de ceniza.
La actividad sísmica se caracteriza por la generación constante de señales de tremor, que son eventos producidos por la vibración del edificio volcánico debido a la expulsión y movilización de material magmático, añade el informe.
Ayer las autoridades resolvieron incrementar de amarilla a naranja el nivel de alerta para las zonas de influencia del volcán.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR) no ha ordenado evacuaciones forzosas por el momento, pero como parte de las medidas preventivas, las poblaciones de Cusúa y Juive (en Tungurahua); y Palictahua y Manzano (en Chimborazo) evacuaron voluntariamente a reasentamientos más seguros en zonas aledañas.
La actividad del volcán, a 135 kilómetros al sur de Quito, se reactivó el domingo, cuando registró cuatro sismos de origen vulcano-tectónico, seguidos por dos explosiones pequeñas y tres grandes, por lo que las autoridades cerraron la carretera que une las localidades de Baños y Penipe.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.