El representante de la Procuraduría del Estado, Jimmy Carvajal, dijo que luego de haber analizado las demandas de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios ( Fundamedios) , sobre la incostitucionalidad del delito de desacato, existen argumentos que “podrían determinar su procedencia”.
Carvajal afirmó que analizadas las contestaciones realizadas tanto por la presidencia ecuatoriana y la Asamblea Nacional no hay objeciones a lo interpuesto por los demandantes.
Este 16 de noviembre fue realizada la audiencia en la Corte Constitucional (CC), para tratar la inconstitucionalidad del delito tipificado en el artículo 230 del Código penal vigente. Los demandantes solicitaron además que la Corte pida a la Asamblea que se abstenga de aprobar leyes que sancionen a la opinión.
La demanda fue presentada por Fundamedios y las clínicas jurídicas de la Universidad San Francisco (USFQ).
Farith Simon, representante de la USFQ afirmó que la acción planteada busca declarar inconstitucionales las normas penales para restringir la libertad de expresión y opinión.
Alfonso Luz, juez de la CC dio 72 horas para legitimar la intervención del representante de Procuraduría, para luego hacer un pronunciamiento, el cual aún no tiene fecha.
A la audiencia no asistieron representantes de presidencia ni de la Legislatura.
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Human Rights Watch y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, de Argentina; también presentaron ante la Corte dos recursos, para respaldar la demanda planteada por Fundamedios y la USFQ.