El Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Comisión de Transición de Género, realizarán la Primera Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género.
La incidencia y magnitud de esta problemática será parte de la investigación de campo.
El ministro José Serrano, dijo que los casos de violencia de género, son parte de los niveles de inseguridad que deben ser tratados dentro de una política de Estado.
«La encuesta permitirá la construcción de políticas públicas de prevención y previsión contra la inseguridad, contempladas en la Agenda de Seguridad y Gobernabilidad», aseguró.
De su lado, Ana Lucía Herrera, presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de la Mujer y la Igualdad de Género, señaló que esta encuesta es el resultado del trabajo de las organizaciones de mujeres que buscan una vida libre de violencia de género.
Indicó que esta es la segunda encuesta de este tipo en la región, la primera se realizó en México.
Byron Villacís, director del INEC, informó que durante las encuestas se aplicarán cuatro tipos de formularios.
El primero, en hogares en general; el segundo para mujeres casadas; el tercero, para mujeres viudas o separadas de sus parejas; y el último, para mujeres solteras, porque las realidades de cada grupo son distintas.
La estadística identificará datos relacionados con los tipos de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial; las relaciones de las mujeres en el ámbito público: escolar, laboral y social; y en el privado, dentro del hogar, la familia y con su pareja.
Además, se medirá el nivel de conocimiento de las mujeres de los servicios e instancias judiciales, a los que tiene acceso ante hechos de violencia de género.
La encuesta será aplicada a 19 104 familias, un promedio de 100 mil personas; y los resultados finales se entregarán en marzo del 2012.