El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay entregó 134 190 tabletas anti-hipertensivas al gobierno ecuatoriano.
La Cancillería informó que esta donación se realiza dentro del marco de integración y solidaridad entre los dos países, a través de sus instituciones de salud, y fortalece la Declaración Conjunta Ecuador-Paraguay, suscrita el 18 de abril en Quito. Los medicamentos serán para madres gestantes hipertensas, dentro del programa de la Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (UELMGAI), del Ministerio de Salud Pública, a través de sus centros regionales.
El subsecretario de América Latina y el Caribe, José María Borja, reiteró que esta donación es una muestra más del excelente nivel de relaciones entre Ecuador y Paraguay. “Dos países que tradicionalmente han sido receptores de cooperación, hoy son capaces de entablar una relación de cooperación sur-sur”, afirmó.
El embajador de Paraguay en el Ecuador, Antonio Rivas, expresó que la entrega de medicamentos, además de ser un acto de cooperación regional y solidaridad, permite garantizar el derecho a la salud de nuestros pueblos. “Hemos iniciado un proceso de trabajar mancomunadamente y lo estamos poniendo en práctica, los problemas de salud no tiene fronteras”, declaró.
Mientras que la delegada por la Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, Belén Nieto, resaltó el trabajo diario que se realiza por garantizar el derecho a la salud en el Ecuador, e indicó que una de las metas del Plan Nacional del Buen Vivir es reducir la mortalidad materna.
Además manifestó que no hay nada más loable que trabajar por la salud de una madre y de un recién nacido. “Esta medicación va a ayudar mucho para que las mujeres con problemas hipertensivos, que son la primera causa de muerte en las mujeres embarazadas de nuestro país, tengan un tratamiento adecuado”.