Las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas culminarán su modernización en 18 meses y entones habrán fusionado sus actividades mediante una Unidad de Gestión Compartida.
Petroamazonas se dedicará a la adquisición, exploración, desarrollo y producción de los campos petroleros, mientras que Petroecuador se dedicará a transportar, refinar y comercializar el petróleo ecuatoriano, anunciaron en rueda de prensa los gerentes Marco Calvopiña (Petroecuador) y Oswaldo Madrid (Petroamazonas).
Esta gestión por especialidades permitirá, en estimaciones de los gerentes petroleros, reducir costos operativos, incrementar el margen del retorno de las inversiones, garantizar la estabilidad del talento humano, maximizar la producción, los indicadores ambientales y obtener independencia financiera.
Esta determinación fue el resultado de una consultoría internacional realizada por Deloitte y que en su primera fase (marzo –octubre 2011) diagnosticó a ambas empresas y encontró oportunidades de mejoramiento, además se realizó el diseño de un modelo de gestión y la planificación para el proceso.
La segunda fase, de implementación, durará 18 meses y hasta cumplirse los primeros 12 se espera homologar a las petroleras en sus sistemas de información, políticas empresariales y procesos de producción. Entonces comenzarán a transferirse las actividades de acuerdo a las nuevas responsabilidades de cada petrolera.
Petroecuador, con 7 790 trabajadores, posee USD 1 702 millones de activos, que incluye, además de su gestión petrolera, la producción de gas, y la refinación de hidrocarburos.
Petroamazonas, con 3290 empleados, posee USD1470 millones de activos en 6 campos petroleros.
El costo operativo del barril de petróleo de Petroecuador se establece en USD 8,80, mientras que Petroamazonas lo hace con USD 6,6 dólares por barril.
La posibilidad de que ambas empresas constituyan un holding se resolverá en los primeros meses de la fase de implementación del plan de modernización, comentó Madrid.