La nueva reforma tributaria esta lista y será enviada por el Ejecutivo con carácter de urgente a la Asamblea Nacional en los próximos días, la aspiración del director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco es que el cuerpo legal entre en vigencia en enero de 2 012.
El funcionario, durante una entrevista televisiva, aclaró que los impuestos permitirán no solo financiar la firma de 49 mil contratos para el magisterio público, sino cubrir los gastos que generan 7 hospitales del país declarados en emergencia, que requieren USD 406 millones, además obtener recursos para el proyecto de mejoramiento de la calidad del combustible que necesitará USD 200 millones.
Explicó que el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), de 2 al 5% determina una compensación para la importación de materias primas y bienes de capital que sirvan para la producción nacional, en estos casos se entregará crédito tributario del impuesto a la renta, durante tres años.
Asimismo indicó que el pago del ISD está exonerado para los envíos al exterior, hasta USD 1 mil mensuales, valor que cubre cualquier época de estudio en el extranjero. “El incremento del ISD pretende garantizar un mínimo de estabilidad macroeconómica, liquidez y la sostenibilidad del dólar”.
En torno a los impuestos verdes, señalo que en el caso automotriz, no pretende castigar a vehículos no contaminantes como los híbridos, los cuales están exentos de impuestos si el automotor cuesta hasta USD 30 mil, en precio de venta al público.
Actualmente se corrige la tabla de aranceles de los carros híbridos por ciertas distorsiones y errores que existen en el cobro del ICE.