Autoridades de la provincia del Azuay (Sierra Sur de Ecuador) formaron un comité para presentar la propuesta sobre la construcción de la Escuela Judicial en la ciudad de Cuenca.
Jaime Astudillo, director de Cuenca Ciudad Universitaria, manifestó en rueda de prensa, que están recolectando firmas de adhesión a la iniciativa para entregárselas al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Víctor Moreno, secretario general de la Conferencia de Ministros de justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) afirmó el pasado septiembre que la implementación de una escuela y la carrera judicial que abarque a jueces, fiscales y defensores públicos podría entrar en funcionamiento en 18 meses.
La Escuela Judicial está reconocida en el Capítulo III del Código Orgánico de la Función Judicial, pero aún no está estructurada.
Paulo Rodríguez, presidente del CJT, dijo que la capacitación de los servidores judiciales es fundamental para cumplir el primer eje (Talento Humano), previsto en el plan de acción para reestructurar el sistema de justicia en el Ecuador.
En la consulta popular del 7 de mayo, los ecuatorianos aprobaron la reestructuración de la justicia en un plazo máximo de 18 meses para lo cual fue conformado el CJT.
El titular del organismo, Paulo Rodríguez, anunció que la restructuración necesitará un presupuesto de 600 millones de dólares hasta el 2015. Para facilitar el desembolso de los recursos el primer mandatario ecuatoriano decretó el estado de excepción en la función judicial.
En el país hay al redor de 1149 jueces, 597 fiscales, un defensor público y sus delegados provinciales.