El Presidente de la República, Rafael Correa, indicó que las 120 familias que están siendo reubicadas en el sector de Río Grande, lugar de ejecución del proyecto Multipropósito Chone, recibirán un bono de vivienda de US$9.200.
El Jefe de Estado indicó que el Gobierno está obligado a reubicar a estas familias, pues dicha reubicación permitirá culminar con el embalse de este proyecto y beneficiar así a 20 mil familias de toda la zona.
Asimismo, mencionó que otro de los problemas que presentaba este proyecto es que hay gente que tiene grandes extensiones de tierra como el caso de Humberto Zambrano, quien está cerrado a todo tipo de conversación y que no quiere contribuir al bien común a pesar de que el Estado ya le ha ganado en todas las instancias judiciales. Por ello, anticipó que se tendrán que ingresar a esa propiedad con la fuerza pública.
Asimismo, indicó que después los gobiernos locales serán los responsables de ejecutar obras como potabilización y alcantarillado para completar este proyecto esperado por más de 40 años. Sobre el sistema de Riego Carrizal-Chone, que forma parte del Multipropósito Chone, el Mandatario indicó que no se ejecutará ningún otro proyecto de riego en Manabí mientras no se optimice el que ya se tiene.
Cuestionó que las dos etapas del proyecto costaron $228 millones y no cumplen con su capacidad de riego. Ejemplificó que la primera etapa estaba destina a servir a 7 250 hectáreas y solo se regaban 227. “Así es como se ha desperdiciado la plata, en lugar de optimizar”, indicó.
Aseguró que con este Gobierno se ha logrado optimizar y se está regando 3000 hectáreas y en el futuro se alcanzará a 4.000 hectáreas y, en la segunda etapa, el promedio de riego es de 6.000 hectáreas, es decir entre los dos deberán cubrir un promedio 10 mil hectáreas de riego.