El Ecuador no tendrá apagones pues podrá afrontar el estiaje que va de septiembre a mayo sin dificultad, afirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.
El secretario de Estado afirmó que el país cuenta con las reservas de agua necesarias para afrontar los meses de menos lluvias en la zona austral, donde están ubicadas las hidroeléctricas Paute-Mazar (170 MW) y Paute Molino (1 075 MW).
Albornoz explicó que los dos embalses de Mazar y Molino casi alcanzan sus cotas máximas.
Mazar con 2 152 msnm, cuando su cuota máxima normal del embalse está en la cota 2 153 msnm, con capacidad de recolección de agua de 310 Hm3.
Mientras que el embalse Amaluza de la central Paute-Molino está en 1 990 msnm, siendo su cota máxima 1 991 msnm. Su capacidad de recolección de agua es de 50,203 Hm3.
“Ahora la reserva energética está en Mazar”, dijo el ministro de Electricidad. Adelantó que una vez que se concluyan los ocho proyectos hidroeléctricos y un eólico en construcción el Ecuador se convertirá en exportador de energía.
“Vamos a duplicar la capacidad instalada con los proyectos que ya son una realidad. Cuando están construidos los ocho proyectos no tendremos problemas de estiaje”.
Además, el Ecuador ha incorporado nueva generación desde el 2010. Entre ellas la central térmica de Manta de 19 MW, central térmica de Santa Elena con 90MW así como la térmica de Quevedo con 100 MW.
Las autoridades también detallaron que existe un contrato de arrendamiento con APR de 40MW. Y las térmicas de Pascuales (120 MW) y Miraflores con 20MW.