Ecuador ahorrará al menos $135 millones al año con la operación de la hidroeléctrica Paute-Sopladora, informaron autoridades del sector eléctrico.
Juan Chávez, de la Corporación Eléctrica del Ecuador, explicó que el proyecto ubicado en los límites orientales de la provincia del Azuay, impulsará la generación de manera sustentable disminuyendo la demanda de termoeléctricas, lo cual ahorrará dinero en la compra de combustible.
El proyecto Paute Sopladora forma parte del aprovechamiento integral de generación hidroeléctrica del río Paute. Captará los caudales ya usados por la central Paute-Molino y los conducirá hasta su casa de máquinas a través de un túnel de presión para generar 487 MW. Luego el agua es devuelta al río Paute.
La construcción de la tercera hidroeléctrica del complejo Paute, compuesta por Mazar y Molinos, está a cargo del consorcio chino CGGC, con una inversión de $760 millones.
Tan Ming Yang, gerente del Consorcio, dijo que la obra estará lista en los plazos establecidos, es decir en el 2015.
El gerente Yang aseguró que al momento están trabajando en la primera fase, que es la construcción de la casa de máquinas donde se instalarán tres turbinas.