El ministro de Salud Pública, David Chiriboga, en declaraciones a EL CIUDADANO, informó que el Gobierno ecuatoriano planteará ante el pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión del sarampión entre las enfermedades de erradicación a nivel global.
“Ecuador es miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Salud, y solicitará que el sarampión se incluya entre las enfermedades de erradicación a nivel mundial y que se pase una resolución de tal manera de que sea obligatorio estar vacunado contra el sarampión antes de viajar, con esto evitamos los casos importados”, anunció Chiriboga.
El ministro comentó que esta resolución será de vital importancia a nivel de Salud Pública para todas las Regiones de las Américas, puesto que en lo que va del 2011, se han reportado brotes considerables en países como Canadá, con 770 casos, Estados Unidos, con 220, seguidos por Brasil, Colombia, Argentina.
“La resolución va a tener el apoyo de los países del Continente Americano; los países que están en contra de que se efectivice esa resolución dicen que la vacuna va a tener un efecto adverso en lo que es el turismo, pero en estos casos debemos prevalecer los esfuerzos de la salud pública”, dijo a EL CIUDADANO.
En tanto, ochenta y nueve casos de sarampión se han confirmado hasta el 11 de octubre, en el Ecuador por parte de la Cartera de Salud Pública. En la provincia de Tungurahua 84 casos, en Guayas 1 y Pichincha 4. La mayor incidencia se concentra en Ambato, origen del brote, con una tasa de ataque de 4.28 x 10.000 habitantes. La mayor cantidad de casos se ubica en los menores de 5 años con el 70% del total acumulado en el país.
Este nuevo brote, que no se presentaba en Ecuador desde el año 1996, es de naturaleza importada pues vino desde Minnesota, Estados Unidos, lo que ha motivado a las autoridades nacionales a llevar ante la OMS la propuesta para incluir al sarampión en esta lista.